martes, 4 de junio de 2013

Color Rojo (2009)

Actividades previas al museo del color


Hemos realizado una visita muy interesante al museo de Almería sobre el color rojo, en la que hemos aprendido el valor que puede significar los colores en nuestras vidas. El color rojo es muy utilizado en anuncios publicitarios ya que es un color que llama mucho la atención. También trasmite amor, elegancia y pasión. Es utilizado en la política como reivindicación. Un color muy usado que se ha aplicado en muchos contextos en nuestra vida y no nos hemos dando cuenta del por qué. La visita ha parecido interesante porque aparte de aprende bastante, nos hemos acercado a lugares que no solemos ir, que normalmente se consideran como aburridos, y nos ha servido para darnos cuenta de que también te lo puedes pasar muy bien. En cada práctica o visita se refleja un espíritu innovador que, a cada una de nosotras, nos motiva para desarrollar nuestros trabajos con entusiasmo y con esfuerzo.

Más adelante realizamos otra visita muy curiosa. Esta vez fuimos al cine a ver “Los abrazos rotos” de Almodóvar para realizar un análisis de los colores, en este caso el rojo, discriminarlos en el mundo del cine y observar el importante papel que tiene el color rojo en la película. Éste color aparecía casi siempre en algún plano: el teléfono, un vestido, un sillón… Estas visitas nos demuestran que programar salidas al exterior con los niños puede ser una experiencia muy interesante para que aprendan a construir su propio aprendizaje.


Museo del color


Un 29 de Mayo del 2009, realicé con mis compañeras un museo del color infantil para transmitir el significado de cada color. En mi caso, me tocó el museo de color rojo. Una vez realizado, invitamos a nuestras compañeras al museo repartiendo ticket del Museo Rojo y exponiéndoles nuestro trabajo. Este trabajo nos sirvió para darnos cuenta que es una idea interesante para poder aplicarla en clase con los niños y con otros colores. A continuación explicaré mi experiencia relatada en ese año:

El museo lo dividiremos en diferentes secciones y a partir de ahí iremos trabajando. Haremos un análisis sobre la importancia que tiene el rojo en los dibujos animados. Elaboraremos marionetas con personajes importantes para que entre ellos puedan jugar. Además, se les propondrá un reto de encontrar a Wally por esa sección y se le explicará la importancia de sus colores. En la sección de publicidad elaboraremos objetos, recortaremos anuncios y cogeremos objetos de nuestras casas sobre la publicidad y la relación que tiene con la elegancia, la pasión y anuncios que quieran llamar la atención. También quisimos darle importancia a la parte de prohibición para que cuando los niños vean este color se planteen si está bien o no lo que va a hacer. Señales de tráfico, situaciones en la calle…todo elaborado por nosotras con cartón y dibujos. En el del amor elaboramos claveles y rosas con papel y pajitas, y un bonito jarrón con una botella de plástico y cubriéndola de papel con cola para posteriormente pintarla. Elaboramos nosotras mismas muchos objetos e incluso las actividades.

Para ello, necesitamos materiales que contengan el color rojo: lápices, rotuladores, cartulinas, distintos tipos de papel (de seda, papel pinocho, transparente…). Pegamento, tijeras, goma espuma, cartón, folios, plastilina, globos, pintura de dedos, cola blanca, papel de periódico e higiénico, pinturas, chucherías, papel de regalo, anuncios de publicidad, botella de plástico…

En el momento de la exposición de nuestro color pensábamos que quizás no fuese correcto porque a diferencia de nuestras compañeras no hicimos nada grande, ni trajimos muchos objetos rojos de casa, nos basamos más en la elaboración de objetos que los niños pudiesen manejar y ofrecerles recursos para crear ellos mismos otros. Al exponerlo nos dimos cuenta que a nuestras compañeras, que eran nuestro público, le gustó bastante.

Pienso que lo difícil no ha sido hacerlo sino cómo hacerlo. Tener la idea y saber reflejarla en lo que teníamos porque al tener ya como referencia el museo del rojo que visitamos, no queríamos copiar. Queríamos dar un paso más dándoles un toque original y un acercamiento a los niños.

Con este trabajo hemos aprendido a tener en cuenta a los niños en un museo y a realizar distintos objetos aprendiendo unas de las otras. Es una experiencia que les puede gustar mucho y pueden aprender todavía más, por lo que en un futuro espero tener poder ponerla en práctica con niños.

Como propuestas de mejora, nombrar el espacio limitado que teníamos para exponer nuestro museo. Además, mis compañeras no podían interactuar con los materiales y ni siquiera observar el museo desde distintos ángulos. Sería interesante haber realizado esta actividad con alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario