Nos gustaría compartir con
vosotros, la reflexión final que uno de
los dos grupos del color amarillo hizo al finalizar el museo del color:
1.-
Sentido y significado de esta actividad interdisciplinar
Según nuestro punto de
vista de grupo, creemos que merece la pena trabajar interdisciplinarmente, por
ello nos basamos en unos principios educativos que creemos que son esenciales
para el desarrollo de esta actividad “El Museo del Color”:
- En cuanto a la participación, creemos que debe implicar a
toda la Comunidad Educativa en un proceso que es motivador, dinamizador, activo
y globalizado. Es muy importante que los niños y niñas trabajen en grupo para
ayudar a sus compañeros/as, aprender a respetarse, que haya igualdad de género,
raza…
- Respecto a la colaboración creemos que es muy importante para
poder llevar a cabo el museo, tanto entre los equipos del color amarillo como
entre los niños.
- Pensamos que este tipo de estrategias es realmente buena, ya
que se trabaja desde la práctica y de forma lúdica, desde nuestro punto de
vista es la mejor forma para que los niños/as aprendan porque toman más interés
y a la vez se divierten y dejan volar la imaginación y creatividad.
- A nuestro parecer, la estrategia por descubrimiento a sido
una de las más usadas en nuestro stand, ya que con las actividades que nosotras
teníamos programadas incitaban en los niños y niñas el deseo de aprender,
denotan los procesos de pensamiento y crean el puente hacia el aprendizaje
independiente; en ellas resulta fundamental el acompañamiento y la motivación
que el docente de al grupo, en este caso la función de los docentes es llevar a
los alumnos/as a que descubran por sí mismos nuevos conocimientos y que se
sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
- Sinceramente en un principio pensábamos que no debería de ser
una actividad obligatoria, pero cuando empezamos a ver los primeros resultados
nos pareció una auténtica experiencia como futuras docentes, ya que hemos
aprendido muchísimo con esta actividad.
En principio realizamos actividades
que pensábamos que les llamaría la atención
y cuando las pusimos en marcha nos dimos cuenta de que otras que les dimos menos importancia, fueron las
protagonistas.
Pese a que todas las
actividades perseguían un objetivo, nos hemos dado cuenta que los niños
preferían libertad y hacer las cosas a “su manera”, nos gustó mucho que los
niños/as tuviesen su propia iniciativa a la hora de llevar a acabo las
actividades, un ejemplo: una de las actividades que teníamos era mojar esponjas
en pintura de dedos y plasmarlas en un panel, cada esponja tenía la forma de
una figura geométrica. Una de nosotras le explicamos el objetivo de la
actividad y un niño decidió usar su
propia imaginación, pintar fuera del panel
y con el dedo, se llenó de pintura y disfrutó muchísimo. Con esto nos
dimos cuenta, que debemos dejar que en los niños y niñas fluya la imaginación y
creatividad ya que a veces sin darnos cuenta les proponemos tantas normas que
nosotras pensamos que les va a gustar más y sin embargo para ellos son
solamente obligaciones y no disfrutan con las actividades. Es importante que todos los niños y niñas se
vean involucrados en todas las actividades.
El esfuerzo realizado ha
merecido la pena, ha sido muy gratificante para nosotras, nos a hecho madurar
como futuras docentes, y aprender de situaciones que se nos pueden plantear en
un aula de infantil, y darnos cuenta que
nuestro trabajo tiene muchos aspectos positivos.
2.-
La Semana del museo.
El día 7 de mayo,
comenzamos montando entre todos/as (tanto grupos de la mañana como de la tarde)
a montar el museo, montando los stand, las cajas, las mariposas, etc. Casi
finalizado el montaje del museo, nos dimos cuenta que nuestros ventales no
estaban del todo bien y sabiendo que esto repercutía al decorado y a nosotras mismas, el lunes día 9 nuestro
grupo consultándolo con los otros dos y las profesoras, y con el consentimiento
de estos, decidimos cambiar los ventales
para una mejora. Por lo que nos llevó una tarde y hasta altas horas de
la madrugada su realización, pero al finalizar nos dimos cuenta que había
merecido la pena este esfuerzo, ya que se notaba la mejora.
A nuestro grupo le tocó
estar en el museo del color, el martes por la tarde y el jueves por la mañana
(aunque todos los días pasábamos por éste.). En cuanto al martes por la tarde,
era nuestra primera intervención en el museo, ansiosas por que todo saliera lo
mejor posible, pero quizás resaltamos el inconveniente de la visita de los
niños/as con los padres y madres, ya que esto dificultaba nuestra expresión y
trabajo, y era un poco incómodo. En cuanto al jueves por la mañana, la
experiencia fue mucho mejor, debido a que
los niños se movían por el espacio y disfrutaban libremente.
Respecto a las actividades,
nuestro grupo salió satisfecho, aunque resaltar que hubo una actividad la cual
no tuvo mucha aceptación, bien porque no la ofertamos o porque eran pequeños y
no les trasmitía nada, fue la actividad de la textura. En cambio, la actividad
de pescar patos, y medirse al lado del avestruz tuvo mucha aceptación.
Hemos observado que cada
niño/a es mundo, que lo que a uno le puede encantar, a otro le pueda ser
insignificante. Que les gusta mucho más trabajar por libre, sin que le des
normas o pautas. Como hemos comentado anteriormente la actividad de la
estampación de figuras geométricas, para algunos era más llamativa si la hacían
con las manos que con las esponjas.
Las diferencias las hemos
notado más en cuanto a la edad, que en cuanto al sexo. Ya que observábamos que
un niño/a pequeño/a disfrutaba mucho más.
Satisfechas también por la
aceptación que tuvo nuestro color y nuestro stand, ya que uno de nuestro miedos
era que no hubiésemos realizado las cosas bien y no tuviese aceptación.
Para nosotras como futuras
docentes, nos parece una experiencia única e inolvidable que nos ha aportado
nuevas experiencias las cuales podremos poner en práctica en nuestras aulas de
infantil.
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